Museo |
Museo Arqueológico Nacional
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Inventario |
1994/83/FD00039
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Clasificación Genérica |
Grabado calcográfico
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Objeto/Documento |
Lámina
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Autor/a |
Dibujante; Aznar y García, Francisco Establecimiento litográfico; Calcografía Nacional Grabador; Stüler, Enrique
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Título |
Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
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Conjunto |
Estampas
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Materia/Soporte |
Papel avitelado
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Técnica |
Aguafuerte
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Dimensiones |
Altura = 60 cm; Anchura = 74,50 cm Caja: Ancho = 56 cm; Alto = 39,30 cm
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Descripción |
Lámina calcografiada suelta sobre papel avitelado. La estampación se ubica en el centro, dejando los cuatro márgenes libres. En la parte superior e inferior se disponen una serie de inscripciones de diferentes tamaños y tipografías.
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Contenido |
En esta estampa se reproduce la sección y un detalle de las arquerías de un claustro y varios elementos de su decoración. El claustro está formado por dos niveles con arquerías de medio punto soportadas por columnas de fuste liso.
En la parte inferior de la lámina, a cada lado, se representan dos bajo relieves. En el de la izquierda, dos hombres entierran a otro con nimbo mientras tres mujeres- también con nimbo- y un ángel observan. Debajo, un friso con siete soldados. En el relieve de la derecha, dos hombres bajan a un tercero, con nimbo crucífero, de una cruz en presencia de una mujer y otro hombre tocados con nimbo igualmente.
Por último, se reproducen tres capiteles decorados mediante relieves de motivos vegetales y animales y un sepulcro en el que tres leones soportan la escultura yacente del difunto.
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Iconografia |
Descendimiento; Marías en el sepulcro; Edificios y construcciones; Animal fantástico
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Inscripciones/Leyendas |
Parte superior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE ESPAÑA.// PROVINCIA DE BURGOS.// ESTILO ROMÁNICO. Parte superior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS. Parte superior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas, Español ARTE CRISTIANO. Parte inferior de la lámina, ángulo izquierdo, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español F. Aznar y García dib. Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español E. Stüler grab. Parte inferior de la lámina, centro, Impresión, Mayúsculas, Español MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS.// ( SILOS.) Parte inferior de la lámina, ángulo derecho, Impresión, Mayúsculas, Español CALCOGRAFÍA DE LA IMPTA NL Dentro de la caja, parte superior, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español Detalle del interior de la galería baja del claustro./ Sección del claustro. [Leyenda y escalas numéricas] Dentro de la caja, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 0,387// 0,320// Capiteles del claustro. [Medidas del alto y ancho del capitel y leyenda] Dentro de la caja, parte inferior izquierda, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 1,680// 1,81// 1,052// Bajo relieve del claustro [Medidas del relieve y leyenda] Dentro de la caja, parte inferior, centro, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 0,75// Sepulcro del Santo. [Medida del alto del sepulcro y leyenda] Dentro de la caja, parte inferior derecha, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español 1,052// Bajo relieve del claustro. [Ancho del relieve y leyenda]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Margen superior izquierdo, Estampado, Mayúsculas, Español PUBLICACION DE MONUMENTOS ARQUITECTONICOS DE ESPAÑA (El sello tiene forma circular. Está decorado con una orla de puntos exterior y la leyenda por dentro de ésta, rodeando a su vez el llamado escudo pequeño del rey de España en su versión con el Toisón de Oro) [Hecho en sello en seco] Parte inferior, centro, Estampado, Mayúsculas, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra] Reverso de la lámina, Estampado, MAYÚSCULAS, Español MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Sello con forma ovalada. La leyenda se dispone rodeando un escudo real con el Toisón de Oro) [Estampado con tinta negra]
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Datación |
1864[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid
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Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
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Clasificación Razonada |
Esta estampa forma parte de un conjunto de 281 láminas realizadas y publicadas bajo la denominación de "Monumentos Arquitectónicos de España" entre 1852 y 1881. El proyecto, financiado por el Estado y dirigido por una comisión bajo la tutela de la Escuela Especial de Arquitectura primero y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando después, tenía como objetivo reunir en un catálogo visual la totalidad del patrimonio arquitectónico español, con estampas de la máxima calidad.
Las láminas se realizaron a partir de los dibujos de alumnos de la Escuela Especial de Arquitectura, y más adelante por profesores de la misma ayudados por pintores y fotógrafos. Posteriormente se contrataron grabadores y litógrafos extranjeros y nacionales, dando como resultado láminas con las técnicas de la litografía, cromolitografía, aguafuerte y aguatinta. La impresión de los textos corrió a cargo de la Imprenta Nacional y la empresa Fortanet y la estampación se realizó en la Calcografía Nacional, mientras que las piedras litográficas se produjeron en establecimientos particulares.
A partir de 1875 la publicación se encargó al editor madrileño José Gil Dorregaray quien reunió textos explicativos y 190 estampas de manera ordenada en un total de 32 monografías quedando otras 91 láminas sueltas, convirtiéndose así en una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El MAN conserva 149 de estas estampas (dos de ellas repetidas), pertenecientes a los tres grupos en los que se clasificaron, pagano, mahometano y cristiano. Además, la Biblioteca del museo conserva también algunas de las citadas monografías.
Desconocemos la forma de ingreso de este conjunto de estampas en las colecciones del MAN pero posiblemente, como en otras instituciones, fueran producto de la suscripción a esta publicación para engrosar los fondos de su biblioteca hacia la década de 1870.
Además de por su calidad artística, en la actualidad son un excepcional documento histórico por ser testimonio del estado, a mediados del siglo XIX, de algunos monumentos que se han visto alterados o deteriorados con el paso del tiempo.
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